SOBRE TRINKA
Nuestra Historia
La iniciativa de crear un “grupo de reflexión” orientado a debatir temas de interés nacional e internacional surgió en los primeros meses de 2014 cuando el Dr. Rafael Candanedo, filólogo, periodista y activista cívico, invitó al periodista Franklin Castrellón a que le transmitiera su opinión al respecto. En correo fechado 15 de mayo de 2014, Castrellón respondió abrazando la idea, y exhortando a Candanedo a que invitara a un grupo selecto para formalizar lo que dio en llamar un think tank o centro de pensamiento.
Tras una serie de consultas a profesionales y activistas cívicos, Candanedo convocó la primera reunión en mayo de 2015 en el desaparecido restaurante Mediterranee, detrás de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Entre los participantes en esa primera reunión figuraron Nivia R. Castrellón, Nubia Aparicio, Sandra Escorcia, Carlos Ernesto González de la Lastra, Rodolfo Sabonge, Nicanor Ochoa, Candanedo y Castrellón. En esta reunión, Candanedo propuso, y se aprobó el nombre de Trinka (saberes en lengua emberá) para el grupo de reflexión. Inmediatamente después se sumarían Leopoldo Neira, Anabella Acoca, Víctor Bosch y Jonathan Riggs.
¿Cómo nace Trinka?
Trinka nació inspirado en la visión de ser el think tank de referencia del país, impulsando el diálogo social sobre los temas de interés de la sociedad panameña. Entre estos temas figuran la institucionalidad democrática, la educación, la modernización del Estado, la administración de justicia y la lucha contra la corrupción y la criminalidad, incluyendo el crimen organizado, y el potencial de Panamá como centro logístico y ciudad global.
Su primer presidente (interino, hoy día ad-honorem) fue Candanedo. En la actualidad lo es Carlos Ernesto González de la Lastra, quien ha dirigido con gran éxito todo el proceso organizativo, la definición de los valores que rigen a Trinka, su visión y su misión; su gestión vence en 2023. En posteriores reuniones, el grupo de reflexión aprobó su Acta Constitutiva, sus Estatutos y el Código de Ética, preparados gracias al esfuerzo de sus miembros Rubén Elías Rodríguez, Nivia R. Castrellón, Duna Salamín, Moravia Guerrero, Gina Correa y Enrique De Obarrio.
A fines de 2015 se integró a Trinka el prestigioso economista peruano residente en Nueva York, José Gonzáles, quien realizó un interesante y profundo análisis de las elecciones de Estados Unidos de 2016, titulado “Ganará Hillary o perderá Trump”. Los resultados nos revelaron cuán equivocados estábamos en el título.
Antes de la pandemia, Trinka tuvo concurridos conversatorios con figuras de prestigio, como el exadministrador y el actual administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano y Ricaurte (Catín) Vásquez, el economista Fernando Aramburú Porras, el embajador de China, Wei Qiang, y la exembajadora de Canadá, Lilly Nichols. Y durante el forzoso confinamiento a causa de la pandemia, dedicamos varios concurridos foros vía Zoom a examinar el avance del covid-19 en el mundo con expertos nacionales e internacionales, y a intercambiar exitosas experiencias en la lucha contra ese flagelo. Todo en el marco de nuestra vocación globalista.
Misión
Desarrollar una sociedad donde ejerzamos una influencia para la solución de los problemas de la República de Panamá. Las ideas gobiernan y trastornan el mundo, ya que todo el mecanismo social se construye sobre opiniones y esperamos ser un ejército intelectual que defienda los valores del país.
Ser el Think Tank de referencia, de origen social, político, económico y científico de la comunidad Panameña, con una clara visión de crear y fortalecer espacios de diálogo y debate.