top of page

“El dólar ha sido una bendición para Panamá”



En la actualidad hay más de 200 millones de monedas conocidas como “Martinelli” circulando en el país, una moneda que, de acuerdo con el experto en el tema, Juan Antonio Tejada Mora, es de “curso forzoso e inconstitucional”.


“Esa moneda no tiene respaldo, no es convertible y es de obligatoria aceptación, por lo que contraviene lo que manda la Carta Magna”, advierte el jurista.


Para poder realizar la emisión del papel moneda de curso forzoso de parte del Estado Panameño, sería necesario como medida previa la Reforma de la Constitución Política, subrayó Tejada Mora.


Recientemente el grupo de pensamiento TRINKA Panamá, organización presidida por el Académico Miguel Ángel Cañizales, organizó un foro sobre el “Sistema Monetario Panameño” y sus efectos en el desarrollo de la banca”, el cual tuvo como expositores al jurista Juan Antonio Tejada Mora y al banquero Moisés Cohen.


Vale recordar, que hace algunos días el gerente del Banco Nacional, Javier Carrizo, indicó que el Ministerio de Economía y Finanza está redactando un proyecto de ley que permitirá sacar de circulación las monedas de un balboa conocidas como “Martinelli”, debido a que se ha detectado que muchas están defectuosas y falsificadas.


El Banco Nacional sería el encargado de recoger las monedas.


¿Cómo sería el proceso de retiro de las monedas? Lo que procede es que todo aquél que tiene en su poder las monedas, tendría que llevarlas al Banco Nacional y la institución le devolvería el equivalente en dólares, explicó el banquero Moisés Cohen. El banco, entonces, desecharía el producto recibido.

El jurista Tejada Mora explicó que las bases legales del uso del dólar en Panamá están contenidas en el Convenio Monetario que se desarrolló en 1904 entre Panamá y Estados Unidos, y fue ratificada/confirmada por el Tratado Torrijos Carter de 1977.


Cohen, por su parte, explicó que “el dólar ha sido una bendición para Panamá, pues nos da estabilidad económica”.


Ha sido muy positivo en todos los sentidos: para el país, para la banca y para los ciudadanos, puntualizó Cohen.





187 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page