top of page

Trinka Panamá: Patriotismo y sensatez exige la actual crisis del país

Frente a los escenarios probables descritos, resulta de interés vital que la Corte Suprema de Justicia resuelva las demandas de inconstitucionalidad.



Ante la escalada de violencia que se ha generado en el país a raíz de la aprobación de la Ley No. 406 de 20 de octubre de 2023, “que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S. A.”, Trinka Panamá exhorta a todos los sectores –gobierno, sociedad civil y el Comité Ecuménico– a buscar una salida acorde al interés nacional que restablezca la paz y la tranquilidad del país. No debemos promover más caos, violencia, ni discursos de odio ni enfrentamientos entre los hermanos panameños.


Condenamos la muerte de tres educadores, producto de la violencia injustificada que vive el país.

Reconocemos que las protestas son un ejercicio democrático avalado por las normas internacionales de derechos humanos y permitido por nuestra Constitución Nacional, pero sin impedir la libre circulación por las vías nacionales.


Frente a lo que pareciera ser un dilema sin salida, solicitamos al gobierno nacional que asuma el rol que le corresponde para proteger la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos que vivimos en la República de Panamá, evitando el caos, el uso de la fuerza excesiva, los discursos de odio y enfrentamientos entre distintas facciones.

De la solución racional y patriótica de esta crisis depende que Panamá pueda volver a tener una calificación alta, su envidiable grado de inversión, como bien advirtiera el banco de inversión JP Morgan en un análisis realizado el 30 de octubre de 2023 (Panamá – Cobre Panamá, from tail risk to proper risk).


La consultora describe 4 escenarios potenciales para resolver la crisis:


1) Que el contrato sea renegociado con First Quantum para resolver los problemas que generan descontento

2) Que se cancele el contrato y se negocie uno nuevo con otra firma

3) Que el Estado asuma el control de la mina

4) Que la mina deje de operar, en cuyo caso las pérdidas fiscales y económicas serían cuantiosas; algunos de estos escenarios han cambiado a raíz de la Ley No. 407, que decreta la moratoria minera y vale la pena plantear otras alternativas.


Frente a los escenarios probables descritos, resulta de interés vital que la Corte Suprema de Justicia resuelva las demandas de inconstitucionalidad en plazo perentorio, pero sin dejar de cumplir el debido proceso.


En consecuencia, Trinka –el think tank por excelencia de Panamá– exhorta al gobierno a gestionar una aproximación con las organizaciones de la sociedad civil para lograr que volvamos a la tranquilidad. Lo último que puede perder el ser humano es la capacidad de dialogar.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page